viernes, 17 de marzo de 2017

Día Mundial del Sueño: Qué hacer frente a trastornos asociados al estrés

Día Mundial del Sueño: Qué hacer frente a trastornos asociados al estrés

16/03/2017 12:10:00Favorecer un sueño reparador resulta clave a la hora de prevenir enfermedades, de allí la importancia de su prevención.Hoy se celebra el Día Mundial del Sueño, oportunidad para generar conciencia sobre los trastornos del sueño, promoviendo la prevención y educación. La doctora Cecilia Plaza, médico familiar del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, dijo que entre 10 a 45% de la población adulta sufre algún trastorno del sueño, los que se incrementan con la edad y afectan en mayor medida a mujeres, generando un gran impacto en la calidad de vida. Además, es un problema que está subdiagnosticado, por lo que muchos chilenos no reciben un adecuado tratamiento u orientación para resolverlo. "El sueño es esencial para mantener nuestra salud. Un sueño reparador determina una óptima función de todos los sistemas de nuestro organismo: del sistema inmune, de la red neurohormonal, función cognitiva, función hepática, permite la reparación de tejidos, entre otras funciones elementales", dijo. La especialista sostuvo que "las personas con trastorno del sueño tienen un mayor riesgo de padecer ciertos problemas de salud, incluyendo dolor crónico, enfermedades cardiovasculares, cáncer, trastornos neurológicos y gastrointestinales, obesidad y diabetes. Así, se ha asociado con desregulación de la insulina, alteraciones del ritmo de liberación de cortisol y de disfunciones del sistema inmune". Por otro lado, se relaciona fuertemente con patologías psiquiátricas, como depresión o ansiedad". El estrés sicológico, caracterizado por la tensión de la vida diaria, presiones y sensación de ansiedad, dificulta una buena calidad del sueño y es un factor determinante en los trastornos del sueño. Por eso, "sabiendo que un sueño saludable está asociado a una amplia gama de factores biológicos, psicológicos, conductuales, ambientales, y de estilos de vida, el acercamiento a protegerlo debe ser amplio e integral. Para mejorar esta condición resulta fundamental revisar detenidamente los hábitos de vida y partir por identificar los principales problemas que estén generando el estrés y, si es posible, retirarlos", aseguró Plaza. Acá algunas recomendaciones para hacer frente a los trastornos de sueño asociados al estrés: - Propiciar una alimentación saludable con todas las vitaminas y minerales necesarios, evitando el consumo de alcohol y azúcares refinados. - Evitar estimulantes como el tabaco y café. - Proteger las horas de sueño (8 a 9 horas diarias para un adulto promedio) - Mantener una buena hidratación, basado en agua o infusiones. - Realizar actividad física suave o moderada según cada caso (caminar todos los días por 30 minutos es muy recomendado). - Adoptar técnicas de meditación o técnicas de respiración, como por ejemplo yoga, mindfulness, tai-chi, entre otras. - En el caso de requerir apoyo con medicamentos, existen medicamentos naturales que resultan ser de gran apoyo en esta condición. Estos medicamentos de medicina biorreguladora tienen la ventaja de ser efectivos y seguros, no generan dependencia ni tampoco somnolencia durante el día, y presentan evidencia científica que respalda su efectividad en alteraciones del sueño provocadas por estrés.

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